Tutorial rápido para hacer una ilustración con Software Libre (1)

Todos sabemos el potencial que ofrecen programas tan completos como el popular Photoshop, el Illustrator, Corel Draw…etc para el diseño gráfico. Todos ellos son del tipo Software Propietario y, lo que es peor, no son gratis.

Seguramente muchos de vosotros uséis para retocar vuestras fotos algún programa o que bien venía con el scanner o con la impresora o directamente habéis pirateado los programas que no son gratis (no pasa nada, que yo soy el primero que lo hace). Pues bien, hay una serie de programas que son denominados “libres” que además de ser libres en el sentido de poder hacer lo que quieras con ellos (como instalar una sola copia en varios ordenadores) son gratis.

El tutorial que os muestro hoy es para hacer una ilustración rápida, como la que tengo, por ejemplo, en mi cuenta de twitter, con cualquier foto que queráis, sin perder nada de tiempo, ya que es muy sencillito y no debería llevar más de 5-10 minutos.

Lo primero que os digo, es que hay que buscar una foto, la que queráis. Yo, para el ejemplo he buscado una foto cualquiera de internet… por ejemplo… una actriz que sea conocida y me he quedado con esta:

imagen para la ilustracion de scarlett johannson

Para empezar, tendremos que preparar la foto. Para ello emplearemos el primero de los dos programas que vamos a usar, el GIMP, que se puede descargar por ejemplo, aqui.

Abrimos la imagen y con la herramienta guillotina, recortamos la imagen para que nos quede sólamente el primer plano (Puedes hacer click en las imágenes de los programas para verlas más grande y con mayor detalle):

gimp - guillotina

Empezamos  a enredar con la herramienta brillo y contraste, que la podemos encontrar en el menú “Colores”. Como lo que queremos es quedar la imagen para que se identifique bien a la persona, pero con los menores colores posibles, ajustaremos el brillo y contraste al máximo posbibe, pero sin pasarnos:

brillo contraste

Esto también se podría hacer usando la herramienta “Niveles” pero aunque el resultado es algo mejor, es también más difícil de usar:

niveles

Para finalizar con GIMP, guardamos la imagen dándole un nivel de calidad que nos parezca bien, el que venga por defecto nos sobra:

guardar

Finalmente, el resultado es este:

resultado 1

(Continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s