Software libre y ligero para Windows

Hacía mucho tiempo que no hacía un listado de software. Antes disponía de más tiempo, o bien mi trabajo lo requería.

Os dejo con un listado de Software libre probado que tiene un común denominador: Ligero. Este listado está pensado para que le saquemos el máximo rendimiento a nuestras máquinas sin necesidad de acabar comprando unas nuevas.

Todo lo que hay en esta lista se ha probado en una Virtual Machine (Virtual Box) con Windows XP y 512Mb de Ram. La gran mayoría los he sacado de la sección de software de este blog.

Sumatra PDF

La lectura de PDF es una tortura con Adobe Reader, desde hace mucho uso Foxit Reader, pero me había estado dando algunos problemas al abrir ficheros con muchas imágenes. Esto ya no me pasa y siempre lo llevo conmigo en mi pen-drive.

Media Player Classic

Mi reproductor de vídeo desde hace mucho tiempo, es rápido muy rápido, soporta multitud de códecs, subtitulos y si quieres no tienes que instalarlo 😉

K-Meleon

FireFox es una maravilla, lo sabemos. Pero ¿y si este fuera más rápido, ocupando menos recursos de memoria? Pues K-Meleon es el navegador que necesitas.

7-Zip

De este compresor/descompresor ya he comentado en este blog muchas otras veces, pequeño, potente, rápido y gratis. Perfecto. ¿que no comprime rar? mejor.

AbiWord

Si lo que necesitas en un editor de texto enriquecido desde luego necesitas este, todos los demás con muy pesados o muy incompletos. Tienes diccionarios y traducciones para descargar desde la propia web.

KeePass

Guardar contraseñas recordando sólo una maestra. Todo ello encriptado. Siempre lo uso un indispensable en mi pendrive.

Zinf

Reproductor de MP3 Libre y ligero, tarea no sencilla, funciona bien pero para mi gusto la calidad de sonido no es muy buena. Recomiendo mejor EvilPlayer ligero y mas rápido (no es Libre)

FileZilla

Para mi gusto el mejor cliente de FTP, ocupa pocos recurso y es estable.

SQLite

Es el servidor de SQL más ligero, en un sólo fichero tienes todo, olvídate de tener servicios ejecutándose en tu ordenador.

Putty Tray

El Putty ( Telnet y SSH en Win32) de toda la vida, mejorado y se minimiza en el escritorio.

Cobian Backup 8

Para crear copias de seguridad y automatizarlas no hay nada mejor que Cobian Backup, no es muy ligero pero si tu máquina ejecuta XP, puede con esto seguro ;), es el que yo uso para lanzar las copiad de seguridad del blog entre otros. Es una pena la última versión no sea Open Source.

JkDefrag

Un defragmentador de disco ligero, sin instalador y más rápido que el de windows.

UltraVnc

Controla escritorios remotamente con esta ligera aplicación, sencilla de usar y potente. Otro que está en mi pen drive.

aMSN

Desde hace bastante tiempo no uso el “messenger”, pero esta es una versión que soporta cuentas Msn, es más ligero y funciona mucho mas rápido. Muy importante también es que no está cargado de publicidad por todo los lados!

Unlocker

Permite eliminar mover o renombrar cualquier archivo de Windows a pesar de que este bloqueado.

µTorrent

Diminuto y poderoso cliente de BitTorrent. No es necesaria la instalación.

Infra Recorder

Programa para “quemar” Cd’s/Dvd’s, tanto ISO’s como ficheros etc…

Notepad++

¡Muerte al Notepad de windows! Mucho más rápido, ligero fiable, con multitud de opciones, lenguajes de programación, macros, cliente ftp…Imprescindible!

TrueCrypt

Crea un disco virtual encriptado dentro de un archivo pudiendo montarlo en unidades virtuales. Genial aplicación que no es necesaria instalar 😉

ClamWin

¿Por que este antivirus gratuito lo pongo en último lugar? bueno no estaba seguro si ponerlo. Por que realmente ligero no es. Pero he pensado, ¿hay algún antivirus mas ligero que este? OJO que no escanea automáticamente y has de programar tu mismo los Scans. Lo suelo usar en servidores Windows donde siempre me ha funcionado muy bien.

¿Alguno más para añadir?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s