El progreso de la Sociedad de la Información en Extremadura

En Extremadura se han dado muchos pasos hacia adelante en matería de tecnología. Sobre todo pasos cuando otros o no lo daban o se iban para atrás. El uso de software libre, por ejemplo, es una muestra de hasta donde puede llegar el riesgo de todo un gobierno (regional) por el progreso de la región.

Como todos sabréis ya a estas alturas, cuando se apostó por el uso de software libre (LinEx, distribución – versión de Debian Linux) se nos vendieron también los millones de euros que se iba a ahorrar el gobierno extremeño, en licencias de software propietario (Windows, etc), hecho permitió dotar a la mayoría de los colegios, institutos y demás centros educativos públicos de miles de ordenadores, donde, en teoría, debe haber un ordenador por cada dos alumnos en todos los institutos (he oído cifras en torno a entre 80.000 y 100.000).

Todo esto, la puesta en marcha de Fundecyt y el Plan de Alfabetización Tecnológica, el nacimiento de LinEx, la instalación de la Red Tecnológica Educativa, sucedió en los últimos años del siglo pasado y principios de este.

Pues bien. Estos últimas semanas, que estoy descubriendo un poco más los recursos tecnológicos externos de que disponen las entidades como asociaciones y organismos tanto públicos como privados y estoy viendo una realidad que no es, para nada idílica. Me explico. Los ordenadores de los colegios e institutos son excesivamente viejos y lentos, las asociaciones y agentes sociales cuentan con ordenadores donados y también usados de otros sitios, los propios Nuevos Centros del Conocimiento tienen ordenadores de hace casi 5 años…

Bien es cierto que hace poco se puso en marcha un proyecto, que empezó en Plasencia, si no recuerdo mal, que consistía en dotar a todos los niños y profesores de un instituto con ordenadores portátiles, pero… ¿supone eso avanzar?

Está claro que sin hacer nada tampoco se va a ningún lado, pero creo que la solución no es dar portátiles a los alumnos, la solución, es decir, el avance de la Sociedad de la Información  creo, está en dotar con tecnología suficiente y modernizar la que hay no a la población de forma individual, sino de forma colectiva, es decir, a los centros que pueden dar formación, que son, como os he dicho, primero, a los NCC, que aunque recientemente se les ha dotado de material nuevo, cuentan con equipos informáticos antiguos, las asociaciones, casas de cultura, y agentes sociales.

Y si no se hace pronto, nos veremos abocados a resignarnos a perder la fuerza que hizo que Extremadura fuese noticia mundia y viendo como otros nos sobrepasan, en parte gracias a su enorme capacidad de reacción, como por ejemplo Microsoft, quien hace bien poco ha proporcionado el material para que se abra un centro de formación tecnológica en el barrio donde trabajo actualmente, Aldea Moret en Cáceres. Lo han abierto con ordenadores nuevos y con el aval de todo un ayuntamiento de capital de provincia que, precisamente, es del mismo partido político que el que fomenta LinEx. En este sentido, recomiendo leer el blog de Carlos Castro y, en concreto este post “¿Qué esperamos para cambiar?

La receta es bien sencilla, aprovechar lo que se ahorra en software para dotar de ordenadores, fomentar el software libre y evitar contradicciones políticas que sólo confunden y producen desconfianza (y cierta sorna).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s