Extremadura y Software Libre (Un pasito palante y un pasito patrás)

Hablar de impulso de la tecnología en una región tan… rural y por qué no decirlo, tan atrasada como es, históricamente, Extremadura, es hablar de la revolución que supuso el uso de Software Libre.

Desde el año 99 (en mayo hacen los 10 años) lleva puesto en funcionamiento un plan de difusión de la tecnología, un plan llamado de “Alfabetización Tecnológica”, pero de eso hablaré en otra ocasión.

Dicho plan obtuvo un impulso muy importante, quizá decisivo, cuando en abril de 2002 se presentó en Mérida una versión, no mejorada, pero sí modificada de un linux, concretamente una distribución Debian. Dicha versión tenía varias cosas que la hacían ser no ya especial, sino tener una marca de identidad que la haría destacar en todo el mundo.

logo de linex

Para empezar, los nombres de los programas. Sé que para muchos de los puristas de la tecnología, que un programa deje de usarse por su nombre habitual y adquiera una denominación local, puede restar seriedad, pero para muchas personas nos ha hecho ver algo más familiar el uso de estas herramientas “desconocidas”, ya que siempre habiamos usado el Güindous (Grulla como Firefox, Espronceda como Openoffice Writer, etc).

Lo otro, lo que lo ha hecho importante para mucha gente fuera de nuestras fronteras, fue el que un gobierno regional, elegido democráticamente, se decidiera a dejar la esclavitud de las licencias para lanzarse a usar unos programas, libres, con todo lo que ello conlleva: independencia y disponibilidad. Independencia a la hora de usar, crear y modificar y disponibilidad a la hora de poder destinar todo ese dinero que “era para los programas” en otras cosas.

En abril de 2002, ese plan de Alfabetización Tecnológica decide desterrar esas licencias Windows para realizar la función para la que está en el territorio e instala en los ordenadores ese Linux de Extremadura. Linex.

Todo va llegando poco a poco: reconocimientos a nivel nacional e internacional (Portada en Washington Post), visitas a Extremadura. Proyecto a imitar por parte de otras regiones (Lliurex, Molinux, Guix, Max…)

A su vez, Linex también va evolucionando, pasando desde sus inicios: v0,99 con potato y red carpet a 3.0, Linex Woody, v2004, v2006 r1 y r3 (la versión más estable hasta el año 2008)

En verano de 2008 cambió la Dirección General de Sociedad de Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, profesor Universitario, amante de la tecnología, entre otras cosas,  desde el punto de vista social, da paso (las formas vamos a pasarlas por alto, de momento) a Rafael Martin Espada, empresario y amante de la tecnología desde el punto de vista tecnológico. Datos, cifras y pura frialdad numérica. Con ese cambio, y como es normal, se pasa de un linex cercano, personalizado, extremeño, a un linex frío, puro linux, sin toques distintivos, sin identidad. Y en esa línea, se presenta este mes de enero, casi como mal regalo de reyes, Linex Lenix (Descargar aquí).

Entre sus características destacan:

  • Basada en Debian Lenny
  • Soporte de idiomas: Castellano (España), Inglés (EEUU)
  • Núcleo del sistema: Debian Linux 2.6.26-1-686
  • Sistema gráfico: X.org 7.3
  • Escritorio Gnome 2.22
  • Suite ofimática OpenOffice.org 3.0
  • Navegador Iceweasel (Firefox) 3.0.4

Y lo mínimo que requiere el ordenador donde se instale:

  • 4 Gb libres de disco duro para instalación mínima, recomendable 8 Gb. Disco duro SATA o PATA
  • Procesador Pentium III o AMD K7 a 800Mhz.
  • Tarjeta gráfica compatible VESA 2.0, tarjeta y monitor con soporte de 1024×768 color de 24 bits.
  • Recomendado tarjeta de red y conexión ADSL 1Mb o superior a Internet

El proyecto sigue adelante, se enfría la “personalización”, se hace más rígido y, porque no decirlo, más feo. Mi opinión personal es que… para esto, haber escogido Ubuntu (Descargar la última versión) y te ahorras de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s