Recuperando “un poco” la intimidad en Facebook

Nos os cuento nada nuevo cuando os digo que en la mayoría de las Redes Sociales, la privacidad brilla por su ausencia. Unos incluso lo han llegado a llamar, acertadamente, “Redes de control Social“, otros incluso han destacado la peligrosidad que esto puede acarrear y otros, sin embargo no culpan a la herramienta, sino al uso que se le dé.

Yo no voy a tratar la cuestión del contenido que se inserte en estas webs sino otro aspecto que a lo mejor, a algunos se les ha pasado de largo, y es el estado de la conexión, es decir, si estamos o no conectados en un determinado momento.

Esto viene a cuento de una anécdota que me ha sucedido hace unos días. Y es que, durante las pasadas vacaciones de navidad, dado el mal tiempo que hizo (en Cáceres estuvo lloviendo desde el día 30 de diciembre hasta el 3 de enero), pues he pasado muchas horas en casa, navegando por internet y la mayoría del tiempo con la ventana de facebook abierto. Pues bien, hace una semana o así, me encuentro con una compañera de trabajo y al verme, me dice “Enrique, estás todo el día en el facebook, en mi lista de conectados siempre estás tú”

A mi, la verdad, es que me daba igual, vamos, que no me molestó, pero me dio qué pensar… “¿y si no quiero que nadie me vea conectado?” Así que me puse a investigar cómo se hacía para  no salir conectado y este es el resultado:

Para empezar, cuando nos entramos en facebook, en la parte de abajo, tenemos una barra, que es fija, donde tendremos una serie de accesos directos y que en la parte de la derecha es así:

barra en facebook

Ahí, como se ve, no sólo aparecen los amigos conectados en ese momento (11 en mi caso), sino el estado de “conectado” (punto verde).

Hay que decir que este estado de conectado o no, simplemente tiene una función, y es la de mostrarte como disponible para chatear en la herramienta que FB tiene, por ello, como se puede imaginar, cambiarlo es más o menos sencillo: Se hace click en la silueta del punto verde. Automáticamente debe aparecer algo así como esto:

mi estado

Como se ve, aparecen las opciones para el chat y su configuración y mi estado. Quitarlo es tan fácil como hacer click en el link donde indica la flecha, quedando esto:

estado off

De esta forma, la primera imagen que os mostraba quedará así:

estado off

Ya no se te verá por los otros usuarios (amigos) y claro, tampoco podréis ver a los demás.

Sólo una cosa, evidentemente de nada te sirve usar esto si luego, por ejemplo, subes una galería de imágenes o comentas en los perfiles de los demás. Esta es una opción para pasar inadvertido mientras navegas.

Y para finalizar, decir que la intimidad de cada persona en las redes sociales es una cuestión muy, pero que muy, complicada, no siempre quieres que tus galerías de fotos las vean todo el mundo, y no vas a estar todo el rato creando cuentas diferentes en función de quién quieres que vean tus fotos o comentarios. Por eso te recomiendo que leas este sencillo artículo de la revista “Cosmopolitan” donde  explican algunos consejos muy prácticos a la hora de introducir información personal y privada en este tipo de redes sociales, tipo Facebook, Tuenti, Myspace…

Pues nada, espero que os haya servido este sencillísimo manual. Podéis poner en los comentarios otros consejos para proteger la privacidad en las redes sociales, que seguro que sabéis.

Un saludo

Responder

